martes, 14 de mayo de 2013

Banda Emergente Mayo: Blush Magenta


Desde hace tiempo queríamos que estas chicas formaran parte de Banda Emergente. Blush Magenta, ganadoras del 6to Festival de Rock 100% Venezolano y autoras del disco "Caras. Flashes. Clase. Fashion. Show",  es una banda con influencias musicales que van desde el blues, pasando por el rockabilly y llegando hasta el punk, algo que hace de este grupo valenciano una propuesta muy novedosa para el rock nacional. Este conjunto está conformado por Barbara Baldirio (Voz), Yngrid Álvarez (Guitarras), Yessica Vera (Bajo), Yude Ruiz (Batería) y con ganas, se dedicaron a responder esta entrevista que preparamos para ustedes.



Barrio Vinilo (BV): ¿Qué fue lo que dio inicio a Blush Magenta?
Blush Magenta (BM): La banda comenzó con la idea de dar continuación a una banda femenina que ya existía (Mystica, de la cual era parte Yngrid) y que estaba buscando chicas para seguir. Cuando estuvimos todas, decidimos comenzar un proyecto nuevo.

BV: Sinceramente, el nombre de la banda encierra mucha fuerza y feminidad ¿Por qué decidieron llamarse así?
BM:Es curioso que el nombre haya surgido de manera casi accidental, tomando en cuenta que estábamos locas por conseguir un nombre que reflejara precisamente eso. En un ensayo, Yessica preguntó "¿cómo es que se dice rubor en inglés?". Llegamos a Blush, sonaba bien, agregamos el primer color que nos vino a la mente y voilá: Blush Magenta.

BV: Cuéntennos sobre esa excelente experiencia en el 6to Festival de Rock 100% Venezolano.
BM: Fue de las mejores experiencias que hemos tenido en tarima. Audicionamos de suerte, ya que ese mismo día salíamos a nuestra primera grabación de "Caras, Flashes, Clase, Fashion, Show" en Caracas. El día del festival estuvimos relajadas, en ningún momento se nos ocurrió que podríamos ganar. La vibra ese día en tarima fue perfecta.

 BV: Sabemos que la escena del rock nacional está ocupada más que todo por hombres, así que ustedes como banda ¿piensan que por el hecho de ser mujeres las letras de sus canciones ofrecen una perspectiva diferente? ¿U opinan que el contenido de las letras depende simplemente de la banda, sin tener en cuenta el género de sus integrantes?
BM: Creo que el desarrollo en cuanto a letras, sí se diferencia un poco de hombres a mujeres. Las bandas de mujeres tienden a ser rebeldes y "dárselas de malas" cuando comienzan (varias de nuestras letras son bastante adolescentes, a esa edad fue que comenzábamos a escribir). Las bandas de hombres, usualmente comienzan con canciones de amor. Es irónico, pero es lo que se suele ver.

Por supuesto, depende muchísimo del enfoque de la banda. Pero en líneas generales, es lo que se ve.

BV: Háblennos de su disco "Caras. Flashes. Clase. Fashion. Show".
BM: Es un disco que se hizo con mucho esfuerzo y trabajo, pero nos divertimos mucho haciéndolo. Fue genial trabajar con Arturo Banus, el productor del disco. Tenía la visión que nosotras necesitábamos.
Hubo mucha influencia de géneros sureños (como Blues, Jazz, Stoner) y hard rock. El resultado es un sonido rudo y armónico.
Quisimos manejar la ironía como concepto. El arte y el título del disco, hablan de fiestas, poses y decadencia. Las canciones hablan de que todo esto es falso y estamos obviando lo que realmente es importante. Es el mensaje que se quiere transmitir.


BV: No queríamos hacerles preguntas a las cuales seguramente ya estuvieran más que acostumbradas, por ejemplo: "¿Por qué puras mujeres?". Sin embargo, sabemos que una banda de rock femenino es algo atípico. Por lo general ¿cómo es la recepción del público hacia ustedes? ¿alguna vez las han subestimado por ser un grupo de solo chicas?
BM: Durante el tiempo que tenemos tocando, hemos aprendido que el hecho de ser mujeres es un arma de doble filo. Por una parte, es algo llamativo, que despierta curiosidad en el público. Y con una buena imagen, agrada a varios sectores, tanto de edad, como preferencias musicales. La gente realmente se interesa y se nos abren puertas en el ámbito pop. Es algo realmente bueno.

 Por otro lado, está la creencia de "las mujeres tocan mal" o "Rock de jeva no es rock". La gente tiene menos paciencia con una banda de mujeres y más tendencia a criticarla. Hemos escuchado "no las puedo poner a tocar un fin de semana, porque son mujeres y no llenan" o "ustedes exigen demasiado, son unas divas", cuando exigimos lo mismo o menos que lo que exigen la mayoría de las bandas. 

Es necesario un cambio de mentalidad, tanto en el público como en quien está en el negocio. Es una de las tantas cosas que quisiéramos lograr.

BV: ¿Qué debemos esperar de Blush Magenta este año? ¿Nuevos temas, videos, toques o con suerte, tal vez alguna visita a Barquisimeto?
BM: Para este año, esperamos publicar material audiovisual y concretar varios proyectos que tenemos en mente. Por supuesto, seguiremos tocando. Que vayamos a una ciudad no depende de nosotras sino de los locales. No hemos logrado nada aún para Barquisimeto. Es una de las ciudades a las que queremos ir.

BV: Por último, una curiosidad ¿qué tan difícil es rockear en tacones?
BM: Jajaja, bueno. Si tomas en cuenta los tacones de aguja, las ranuras entre el piso de la tarima, los cables en el piso y uno saltando... No es fácil. Aunque ya hemos logrado dominarlo bastante. Le da más adrenalina al asunto jajaja. No se ha caído ninguna hasta el momento.

@blushmagenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario